¿Cuál es el peso ideal del ser humano y por tanto el que debe conservar?

Naturalmente, el peso se halla en estrecha. relación con el consumo de calorías, por lo que es algo circunstancial con el vegetarianismo y el aporte calórico de los vegetales. O sea, que en las comidas, considerando el valor calórico de los alimentos, de acuerdo con las tablas indicadoras del mismo, el vegetariano deberá ajustar las cantidades de alimentos a ingerir a sus propias necesidades físicas, en relación con su temperamento y ocupación.

El peso ideal corresponde al estado perfecto de salud. Cada persona tiene el suyo particular, determinado por la estatura y constitución física. En la actualidad constituye casi una obsesión ser delgado; la estatura es la única norma que existe para graduar el peso como es debido.

Por otra parte, a la persona tendente por naturaleza a la obesidad, le resultarán inútiles toda clase de esfuerzos que realice para adelgazar. No obstante, deberá cuidar su peso, a fin de que pueda rebajar un poco y no aumentar ni un gramo.

La mayor parte de los excesos de peso proceden de la gula y la glotonería, y siempre presentan un balance calórico positivo, es decir, consume menos de lo que ingiere.

 

El ejercicio corporal, asimismo, es uno de los factores más positivos para la conservación del peso adecuado.

 

En ocasiones, una persona experimenta cambios bruscos de peso. Por lo general esto se debe a los siguientes hechos: el abandono repentino de un ejercicio que se venía practicando con regularidad y la consiguiente reducción del consumo de calorías, pero preservando las mismas costumbres alimenticias.

A una enfermedad o accidente que le obligue a la inmovilidad. También es frecuente el caso del fumador que engorda cuando decide dejar el hábito; ya que al prescindir del tabaco, el apetito aumenta ostensiblemente, así como también la ansiedad, por lo cual con objeto de calmarla ingiere mayor cantidad de alimentos, o bien la emprende con caramelos que engordan con exceso.

 

Como se calcula el peso ideal de una persona

 

En la actualidad ha caído en desuso la antigua regla de que se había de pesar tantos kilos como centímetros se rebasase el metro de estatura. En realidad, ese cálculo resultaba erróneo, especialmente para las mujeres. Hoy día se considera el mismo peso, pero descontando un 10 por ciento.

Por ejemplo, para una estatura de 1,68 se estiman 68 kilos, menos el 10 % (6,8 kg.), de forma que el peso ideal para esta estatura será de 61,200 kg.

Otro método consiste en multiplicar la estatura por el perímetro torácico y dividir el resultado por 240.

De acuerdo con este método, pues, el hombre que mide 1,70 de estatura y 1,10 de perímetro torácico, debería pesar 77 kilos.